
Aplicaciones de hojas de cálculo como Microsoft Excel o Libreoffice Calc son utilizadas por millones de usuarios de todo el mundo. Independientemente de si estamos en una empresa, en casa o haciendo un trabajo para la universidad o la escuela, las hojas de cálculo son herramientas muy útiles para clasificar información o realizar cálculos de una manera cómoda y, sobre todo, automática y con posibilidad de corregir errores o introducir variaciones sin tener que repetir todos los cálculos desde cero.
Aunque al hablar de hojas de cálculo, lo primero que nos viene a la cabeza es el nombre de Excel; el origen de este tipo de software se remonta al año 1979. Concretamente, el primer software de hojas de cálculo que se desarrolló para un computador personal fue VisiCalc, una aplicación desarrollada por Don Bricklin y Bob Frankston para el Apple II.
En poco tiempo, VisiCalc se convirtió en un referente dentro del mundo del software y, de hecho, gracias a esta aplicación se dispararon las ventas de la computadora de Apple y también propició la aparición de otras aplicaciones de hojas de cálculo como Excel, Lotus 1-2-3 o AppleWorks.